Síntesis

La Tesis trata sobre las claves que determinan los escenarios espaciales del encuentro de las fuerzas entre la Arquitectura y el Agua, partiendo, como hipótesis, del compromiso que obliga a entremezclarse a ambas en los acuerdos funcionales que actúan como fundamentos: el Abastecimiento y la Defensa. Dualidad funcional básica desarrollada en lo que es un principio de campo de actuación: el Territorio.

 

Corpus desarrollado en dos secciones que bifocalizan el trabajo en dos partes, una correspondiente a cada función citada, en las que se estudian las relaciones producidas entre la Arquitectura y el Agua, mediante fuerzas que establecen tensiones generadoras, conectoras, integradoras, separadoras, conjuntivas, contradictorias y yuxtapuestas, con la intención de aportar aspectos universales de la arquitectura del agua y el territorio, con referencias a la historia y a la cultura, evitando la limitación de coordenadas de temporalidad y de geografía.

 

La Parte primera, dedicada al Abastecimiento, queda desarrollada como clave que facilita el entendimiento de organizar y estructurar el territorio a través de las líneas vertebradoras de arquitecturas de agua, o sea, en lo que se ha denominado “arquitecturar” el territorio, que implica la estrategia de desarrollos de asentamientos en la complicidad que el hombre relaciona agua, territorio y arquitectura. En dicha parte primera, se indaga sobre la relación entre “el agua y las estructuras de lugar” que tiene que ver con el proceso lógico de la colonización del territorio y el tiempo, o sea, relacionado con los procesos de historia y cultura, en la realización de “arquitectura sin centro”, en la relación forma-gravedad con voluntad consciente de transformar el paisaje, e intenciones direccionales provocadas por la propia geometría de su forma. Arquitectura que transforma el espacio de manera exterior/exterior, en el proceso de arquitecturar el paisaje modo de completar el territorio, añadiéndole la composición que el hombre pretende como método de reunir, conectar, vertebrar y vincular desde la consecución de una estructura estable a través del compromiso arquitectura-agua-territorio. En esta parte, se describen y analizan las primeras arquitecturas dedicadas al agua según distintas tipologías arquitectónicas empleando ejemplos ilustrativos. En este caso cabe mencionar el ejemplo del funcionamiento hidráulico del Jardín de Babilonia (inédito hasta esa fecha, en el que emplea, como método, la arqueología gráfica), la descripción gráfica inédita sobre el abastecimiento de los jardines del Taj Mahal en Agra (India), la colonización del valle de la Orotava, o la reflexión sobre las teorías y construcciones de acequias, qanats, acueductos y sifones.

 

La Parte segunda dedicada a la Defensa, se ciñe al campo de actuación donde el análisis de las estrategias se antecede a fin de establecer las mejores condiciones para el desarrollo de los procesos de planificación de la ciudad en el territorio. Queda limitado al intervalo histórico entre los siglos XV-XIX, desde la planificación según las teorías renacentistas hasta los cambios y prácticas urbanísticas decimonónicas derivadas de las nuevas condiciones geopolíticas y económicas, de los nuevos conceptos de planificación, de las estrategias militares condicionadas por los nuevos armamentos y concepción de la defensa del territorio y no de la ciudad, del establecimiento de los trazados de los nuevos perímetros o fronteras de estados, etc., hechos que vinieron a resolver el final de la evolución de dichas estrategias y la consecuente manera de planificar la ciudad mediante el modelo de protección que establecía la relación agua-arquitectura, generativas de las tensiones entre ellas. El corpus se ilustra con planimetrías y cartografías de los A.G. Indias y Simancas, entre otras Fuentes Documentales.

 

Entre las Conclusiones de la Tesis, tras la determinación de las claves de la hipótesis, se establecen directrices intencionales para advertir en el agua un elemento más incorporado a la arquitectura, tanto en el campo de la investigación, como en el de proyecto, como elemento capaz de generar tensiones que no deben ser forzadas, preestablecidas y gratuitas, sino utilizada tras comprender el orden al que pertenece cada situación, conociendo su naturaleza y predisposición.

 

Francisco Granero

Galería de imágenes

www.franciscogranero.com

 

Equipo de Desarrollo

Copyright © 2016