Francisco Granero Martín, arquitecto

 

Francisco Granero Martín nace en Sevilla y desde su infancia hace del dibujar una actividad relevante que, junto con otras inquietudes creativas y formación científico-artística, condicionan su vocación para estudiar arquitectura. Con 16 años recibió el primer premio internacional J.Arte con Americam J.Red Cross de Kansas City, con participación de tres acuarelas.

 

Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla  (1980).

 

Se doctora en 1992 con la tesis titulada “Arquitecturas del agua en el territorio. Sistemas de abastecimiento y defensa”, calificación sobresaliente cum laude, siendo su director de tesis  Dr. Víctor Pérez Escolano y presidente del  tribunal Dr. Antonio Bonet Correa.

 

Ha impartido 35 cursos de doctorado en distintas universidades y organismos nacionales e internacionales, entre otras Sapienza Universitá di Roma, Unión Nacional Arquitectos Villa Clara (Cuba), Universidade Moderna Lisboa y Universidade Moderna Oporto.

 

Desde 1987 imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Es investigador y Profesor titular en el Departamento de expresión gráfica arquitectónica, donde ha impartido  asignaturas de 24 créditos como Procedimientos de expresión, Análisis gráfico arquitectónico y Proyecto fin de carrera. Actualmente imparte Proyecto fin de grado  y Dibujo 4: Ideación y configuración.

 

Ha recibido tres excelencias docentes por la Universidad de Sevilla.

 

En investigación tiene reconocido tres sexenios por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y cinco tramos por la UCUA (para la Calidad de las Universidades Andaluzas).

 

La difusión y transferencia de resultados de la línea de investigación que lleva adelante gira en torno a tres vertientes articuladas entre sí e hibridadas mediante el Dibujo como elemento principal de integración: Dibujo/pensamiento gráfico. Agua-territorio-arquitectura (tesis doctoral). Patrimonio histórico arquitectónico, levantamiento gráfico y restauración.

 

Es investigador responsable del grupo de investigación de la Universidad de Sevilla nº HUM-961 “Patrimonio arquitectónico y territorio: análisis, teoría y metodologías aplicadas” e investigador miembro del Instituto Universitario Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC), que cuenta con el reconocimiento de la Junta de Andalucía como Instituto de Investigación.

 

Es autor de diversas publicaciones, libros y artículos en revistas que se recogen en bases de datos del máximo reconocimiento internacional sobre temas en las tres líneas de investigación citadas. Títulos como: “El corral de los olmos”, “El agua en Sevilla”, “Agua y ciudad, análisis de estrategias”, “Agua y territorio, arquitectura y paisaje”, “Influencias territoriales de la arquitectura del agua”, “Arquitecturas del agua en el diseño de fortificaciones italianas del siglo XVI”, “Geometría, agua y arquitectura, de la antigüedad y la modernidad”, etc., o artículos como: “Ideas y pensamiento gráfico arquitectónico”, “Provocar a dibujar”, “Escenografía claustral”, “Sobre el dibujo de arquitectura y su demanda histórico-social”, “Viaje a través de la mente, la idea”, “El dibujante de ideas y constructor de imagen”.

 

Ha entrevistado al premio Pritzker Álvaro Siza en 2011. Entrevista publicada en la revista internacional EGA (nº 20) con el título “Conversando con Álvaro Siza. El dibujo como liberación del espíritu”. Así también, en 2014, la revista EGA (nº 24) publica la entrevista que le concede Alberto Campo Baeza con motivo de recibir el premio Tessenow.

 

Ha obtenido varios premios y menciones en Concursos de proyecto y obra de arquitectura: “Ordenación de Tiergarten sur Berlín”, “Ideas sobre el mercado de Triana”, “Ordenación urbana de la Corta de la Cartuja”, “Edificios de oficinas para el M.T.-INE”, “Rehabilitación del bajo Albaicín”, “Rehabilitación urbana del barrio San Bartolomé-Judería de Sevilla”, “Edificio de viviendas en PP ferrocarril Camas”, etc., así como participa por invitación en exposiciones de obra de arquitectura y obra plástica: “Rehabilitación del patrimonio histórico (Unesco, Gobierno de Canarias)”, “Muestra de obra plástica de arquitectos en Cádiz”, “Paisaje, agua y ciudad (C.Cultura Junta Andalucía), seleccionado y exposición en la “VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU)”.

 

Ha participado con más de veinte comunicaciones y ponencias a congresos internacionales de arquitectura, haciendo especial énfasis en los organizados por el Área de Expresión Gráfica Arquitectónica de las Escuelas de Arquitectura de España.

 

Fue miembro del Consejo de la Revista de Arquitectura Neutra (1996/2000) y desde 2009 es miembro del Comité científico de la Revista Internacional EGA que edita los Departamentos de Expresión Gráfica Arquitectónica de las Escuelas de Arquitectura de España, presente en los catálogos con Bases de datos de valoración preferente (Web of Science, A&HCI, AVERY, SCOPUS,ULRICHS, RIBA).

 

Los proyectos y obras que realiza se dirigen tanto hacia la restauración del Patrimonio Histórico y restauración urbana, como hacia la investigación e innovación de vivienda y el diseño de mobiliario urbano, y cuenta con obra publicada. Lleva a cabo diversos contratos de proyectos de investigación (Artº 11/45 LRU 68/83 LOU):  Intervenciones de restauración sobre la Iglesia de Santa Catalina de Sevilla –s.XIV- (periodo de 10 años), Capilla de la Piedad –s.XVII-, Iglesia de N.S.Consolación Umbrete –s.XVII-, Barrio de San Bartolomé-Judería de Sevilla, Judería de Castelo de Vide (Portugal), Judería de Alburquerque, Antiguo claustro del convento Madre de Dios de Sevilla –s.XV-XVI-, edificio de la Facultad de Bellas Artes de univ. Sevilla –s.XVI-, Fábrica de Tabacos sede univ. Sevilla –s.XVIII-, Palacio Alperiz Dos Hermanas –s.XIX-, Hospital de San Bernardo de Sevilla –s.XIV-. Edificio para viviendas para Emvisesa, Viviendas sociales para la Junta de Andalucía en Alcolea del río, en Almonte, Actuación singular Jardín del valle de Sevilla o en el Bajo Albaicín de Granda para EPSA. Edificio de viviendas Cardenal Ilundain de Sevilla, Casa Jadraque, Casa Catapodis, etc.

Cuenta con numerosas entrevistas en prensa y artículos sobre opinión, obra de arquitectura y de investigación: ABC, El País, Diario de Sevilla, El Mundo, El Correo.

 

Fue miembro del Claustro de la Universidad Sevilla durante la IV y V Legislaturas (92/96 y 96-2000), Secretario de la Escuela de Arquitectura (90/94) y Secretario general del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental (95/2002).

www.franciscogranero.com

 

Equipo de Desarrollo

Copyright © 2016